La Administración de Edificios y Condominios en Lima, el siglo XXI con el crecimiento de la zona urbana dejo de ser horizontal (por la falta de grandes extensiones de terrenos), para pasar al crecimiento vertical, apareciendo edificios y condominios para la vivencia o alquiler.
No podemos dejar de mencionar que existe un crecimiento horizontal urbano-rural, de propietarios que están buscando en las afueras de las ciudades (zona urbana), espacios donde puedan construir casas de campo (con jardín, piscina, bio-huertos, etc.).
En el crecimiento vertical surgen las empresas de apoyo en «Administración de Edificios y Condominios en Lima» y principales ciudades del país, como alternativa para los propietarios en edificios y/0 condominios.
Como era de esperar, en este crecimiento muchas de las personas que adquieren un departamento en un edificio o condominio, no tienen la experiencia de convivencia con los vecinos y las reglas que ahora se tienen; por haber pasado toda su vida en una casa unifamiliar con sus padres y hermanos, donde las reglas de convivencia son diferentes.
Según Iván Milla, de Gestores Inmobiliarios.
En ayuda a estos problemas, se presentan las empresas de Administración de Edificios y Condominios en Lima principalmente, que tienen coberturas hacia las principales ciudades del país.
Los propietarios se van a encontrar con diversos factores que afectaran la adecuada convivencia y armonía que esperaba tener cuando adquirió el departamento. A continuación se mencionan algunos de los factores:
Estos factores si no son bien manejados, no sólo pueden ser motivo de discusión entre vecinos (mermando la calidad de vida) sino también pueden originar merma en el valor de la propiedad (devaluando el precio de la propiedad), porque generaran descuidos en el Administración de Edificios y Condominios en Lima-Perdida de valormantenimiento del edificio o condominio.
La transición de trabajar con una junta directiva encargada, para ejecutar las gestiones en el edifico o condominio, genera muchos malos entendidos en el 80% de los casos.
Cuando las Juntas de Propietarios lanzan a concurso el servicio de administración de condominios, dentro de las variables que evalúan para considerar a una «administradora» como probable candidata, consideran como un criterio la experiencia en años y la cantidad de edificios y/o condominios que están administrando en la actualidad.
¿Es correcto o no este criterio de evaluación que vienen adoptando las Juntas de Propietarios?
No lo podemos determinar; pero con este criterio existe muy alta probabilidad de descartar empresas administradoras que se hayan constituido formalmente y no cuenten con la experiencia en años y cantidad de edificios administrados o que administran. Estas nuevas empresas pueden estar mejor preparadas y pueden implementar conceptos de gestión que permitan a las Juntas de Propietarios y propietarios vivir una vida plena junto a su familia sin tener que preocuparse por los problemas propios ya mencionados.
¿Deben romper este paradigma?
Eso se lo dejamos a las Juntas de Propietarios y propietarios, que al final toman las decisiones.
Esperamos que los temas tocados (y consolidados) sean de utilidad para las personas que quieren adquirir un departamento en un edificio o condominio, así como para los propietarios que ya están embarcados en uno.
___
Ensayo elaborado por:
Luis Rueda Arias
Magíster en Administración Estratégica de Empresas
lrueda@alternativasac.com
Somos una empresa joven, con muchas ganas de brindar la mejor experiencia a los clientes, con nuestros servicios de limpieza y mantenimiento.